JEFE DE LA UNIDAD INTEGRAL DE NEUROLOGÍA DE LA CLÍNICA SANTA ELENA

logo

ESTUDIOS: 

El Dr Jesús Porta-Etessam es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó la residencia de neurología
en el Hospital Universitario “12 de octubre” de Madrid, completando su formación en el centro neurooncológico Sloan Kettering de Nueva York. Master en estadística y epidemiología por a UNED, diploma en alteración cognitiva en el anciano, neurobiología y neurociencias por la UCM, cursó el programa de formación en Liderazgo y Dirección Estratégica de Sociedades Científicas de ESADE y el programa de alta dirección de instituciones sanitarias del IESE.

DOCENCIA Y PUBLICACIONES: 

Actualmente trabaja como Jefe de Sección de Neurología en el hospital Clínico San Carlos de Madrid en la unidad de hospitalización, cefaleas y de neurootooftalmología, donde es uno de los tutores de los residentes y miembro directivo del instituto de neurociencias.

Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de patología general y neurología, tutoriza a los alumnos y es uno de los encargados de las prácticas en esta disciplina.

Ha sido el promotor de actividades como “El Arte y las Mariposas del Alma” que busca analizar las relaciones entre la neurología y las artes, esta actividad se ha realizado periódicamente en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Ha sido el principal promotor de la Semana del Cerebro, actividad que busca la difusión de conocimientos en enfermedades neurológicas en la población. Director del encuentro “Un día más” buscando mirar la enfermedad desde todas sus perspectivas. Es promotor y codirector del Congreso de Residentes de Neurología, actividad que busca mirar la especialidad y a los pacientes desde una perspectiva diferente a la habitual. También es codirector de la Academia de Semiología, encuentro que busca la formación en el arte de hacer la neurología.

Se ha dedicado durante años a la investigación en el campo de la neurología con más de 200 artículos publicados y de 300 comunicaciones a congresos. Por su trayectoria en el campo de la investigación ha recibido varios honores destacando el premio SEN cefaleas por sus aportaciones en este campo.

AFILIACIONES:

Miembro de la Sociedad Española de Neurología, donde desempeña funciones como Director del área de Cultura. Ha sido miembro de la junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología dirigiendo la vocalía de comunicación y la de relaciones internacionales, miembro de la junta de los grupos de estudio de las cefaleas y del neurooftalmología del que es uno de los promotores. Ha sido vocal de la Asociación Madrileña de Neurología.

Editor en Jefe del Journal of Neurology and Neuroscience. Miembro del comité editorial de Headache research and treatment, International Journal of Ophthalmology and Clinical Research, Neurología, Revista de Neurología, Kranion, Neuroscience and History  y Lancet neurology (castellano). Miembro de honor de varias asociaciones de pacientes. Es el coordinador de la plataforma online PCI.

Drporta